Ir al contenido principal


¿ QUE SON LAS CURTIEMBRES ?



Una curtiembre o también llamada curtidura es donde se lleva acabo el proceso de convertir las pieles de los animales muertos en cuero. Este proceso se hace en varias etapas, las mas importantes son: 


  • la limpieza: en esta etapa es donde se le quita a la piel los líquidos grasos, los restos de carne que se utiliza para hacer salchichas, entre otros y por ultimo los restos de pelos que después se venden como un subproducto.
  • el curtidoen esta etapa es donde se lixivian los químicos como el tanino vegetal, el alumbre y el cromo, estos químicos son utilizados para baños alcalinos y salado.
  • el recurtimiento: en este paso la piel es metida a una clase de tambor donde es bañada entre aceites y tintas.
  • el acabado: por ultimo la piel se seca para después lavarlas y venderlas a empresas o personas  que manejen este tipo de material para hacer ropa o zapatos.
en el siguiente vídeo se muestra mejor como es el proceso de la curtiembres y un poco sobre de su historia.



IMPACTO AMBIENTAL

Las curtiembres son uno de los mayores contaminantes ya que su proceso genera grandes cantidades de polvo y sulfuro de hidrógeno, esto puede tener grandes efectos negativos al ambiento y algunas veces estos efectos pueden ser irreversibles. las de mas emisiones gaseosas que provienen de las mezclas de lo químicos y el agua que después se convierten en aguas residuales que son arrojadas al drenaje que por ultimo terminan yendo a los ríos.



Otro de los problemas son las enfermedades que algunos de los trabajadores, como por ejemplo la dermatitis esto se debe al contacto a los químicos o a las pieles de los animales. Aparte de que el olor es insoportable para las personas que habitan cerca de estos lugares, esto puede generar graves intoxicaciones que son causados por el gas sulfúrico.  


CIERRE DE LAS CURTIEMBRES DE SAN BENITO



El cierre de las 277 curtiembres que están ubicadas en el barrio San Benito ( Bogotà-Colombia ), se dio a que solo 23 de las 300 que estaban en este sitio de la ciudad cumplían con los requisitos el tratado que se firmo en el año 2014. Este problema dejo a mas de 10.000 personas sin trabajo, la mayoría de las personas que trabajaban allí eran de ese mismo barrio ya que estas industrias llevan ofreciéndoles trabajo desde hace 40 años que empezó el negocio del curtido.

Todo comenzó cuando los habitantes de esta zona empezaron a quejarse por los malos olores que producían las curtiembres, así que los afectados fueron a protestar frente al Tribunal Superior de Cundinamarca para que solucionara este problema.

Así que las secretarias distritales de ambiente (SDA) tomaron la decisión junto a la alcaldía de Tunjuelito de suspender estas actividades hasta que estas empresas cumplan con los requerimientos. Los requerimientos que deben seguir los curtiembreros es manejar mejor los residuos peligrosos que hacen que se contamine mas el río Bogota.

  

PARA MAS INFORMACIÓN:  

  • http://ambienteycurtiembres.blogspot.com.co/2011/05/que-es-una-curtiembre.html
  • http://lizquijije505.blogspot.com.co/
  • http://oab2.ambientebogota.gov.co/es/con-la-comunidad/noticias/cierre-de-curtiembres-en-san-benitoç
  • https://www.elespectador.com/noticias/bogota/cierre-de-curtiembres-san-benito-articulo-666862

IMÁGENES:


  •  https://www.elespectador.com/noticias/bogota/sin-solucion-curtiembres-articulo-488768
  • https://www.revistavirtualpro.com/revista/industria-del-cuero-y-las-curtiembres/21
  • https://www.elespaciocolombia.com/index.php/rss-el-espacio-colombia/item/7297-nuevos-cierres-de-curtiembres-por-contaminacion-el-espacio


  




   

Comentarios